Mensaje de alarma por la DANA: ¿medida ilegal?

El pasado 3 de septiembre la Comunidad de Madrid, entre otras zonas de la península, fue asolada por una DANA que ha dejado a su paso varios muertos y desaparecidos. Ante el riesgo derivado de las fuertes lluvias, Protección Civil y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 emitieron un mensaje a todos los ciudadanos madrileños a través de sus teléfonos, alarmando del riesgo de las lluvias y recomendando que se quedasen en sus casas.

Sin embargo, el hecho de recibir este mensaje en el teléfono (acompañado de una fuerte señal acústica de alarma) provocó en determinados ciudadanos una sensación de excesivo control por parte de las autoridades e incluso, de vulneración de su intimidad, por lo que las redes sociales no tardaron en generar cierta alarma y confusión acerca de la legalidad de la medida.


¿Controlan mi dispositivo?

Para valorar su legalidad, primero es necesario conocer los detalles del tratamiento de los datos. En este sentido, el mensaje fue enviado a todos los ciudadanos conectados a las antenas de la Comunidad de Madrid utilizando una señal de radio. Es decir, lejos de controlar la movilidad de los ciudadanos o sus dispositivos móviles, el mensaje simplemente llegó a los terminales conectados a las antenas de una zona geográfica.


¿La medida está amparada por la ley?

Es preciso destacar que el tratamiento de los datos puede encontrar su amparo en diversas bases legales de las descritas en el Reglamento General de Protección de Datos, pues el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público y, además, para proteger los intereses vitales de los ciudadanos. Por su parte, la Ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil permite a las entidades autonómicas competentes informar a los ciudadanos ante cualquier amenaza de emergencia.

En definitiva, el tratamiento de los datos derivado del envío del mensaje de emergencia fue acorde a la normativa de protección de datos, pues cumplió el principio de licitud, de limitación de la finalidad y de minimización, al ser recibido únicamente por aquellos ciudadanos que estaban en la zona de riesgo por la gota fría.

No obstante, si los interesados no desean recibir mensajes de emergencia o alerta en su smartphone, siempre tienen la posibilidad de entrar en el apartado de configuración de este y desactivar esta clase de notificaciones.

Desde Microlab trabajamos en la implantación de estrategias de protección de datos para empresas de todos los sectores, las cuales estarán adaptadas a sus necesidades y a su modelo de negocio. Para ello, realizamos completas auditorías de protección de datos aplicadas a servicios web, con el objetivo de analizar los factores de riesgo y determinar las estrategias a implantar para garantizar un tratamiento de datos personales dentro de la legalidad.

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