servicio de Delegado de Protección de Datos (DPD)

El Delegado de Protección de Datos (DPD) o Data Protection Officer (DPO), es una nueva figura fundamental para garantizar el cumplimiento normativo del RGPD y la LOPDGDD en organizaciones públicas y privadas. Debe tener conocimientos especializados en Derecho y Protección de datos. Su designación es obligatoria en determinadas actividades y siempre recomendable.

funciones del Delegado de Protección de Datos (DPO-DPD)

  • INFORMAR Y ASESORAR a las organizaciones y a sus empleados sobre las obligaciones en relación al RGDP y a la LOPDGDD.
  • SUPERVISAR el cumplimiento de la normativa de protección de datos, incluida la asignación de responsabilidades y la elaboración de auditorías.
  • CONCIENCIAR Y FORMAR al personal que participa en las operaciones de tratamiento.
  • ASESORAR Y SUPERVISAR acerca de la EVALUACION DE IMPACTO, cuando ésta sea necesaria.
  • COOPERAR con la autoridad de control (Agencias y Autoridades de Protección de Datos).
  • Actuar como PUNTO DE CONTACTO de la AUTORIDAD DE CONTROL para cuestiones relativas al tratamiento de datos personales de la empresa o entidad.
  • Actuar como PUNTO DE CONTACTO de los INTERESADOS para el ejercicio de sus derechos y para cualquier cuestión relativa al tratamiento de sus datos personales.

quien necesita un Delegado de Protección de Datos

El RGPD establece en su artículo 37 que será obligatorio designar un Delegado de Protección de Datos en los siguientes supuestos:

  • Autoridades y organismos públicos.
  • Actividades que requieran de OBSERVACIÓN HABITUAL Y SISTEMÁTICA de interesados a GRAN ESCALA.
  • Actividades que consistan en el tratamiento A GRAN ESCALA de CATEGORÍAS ESPECIALES DE DATOS PERSONALES

La LOPD-GDD establece además una relación de actividades que necesitan designar un Delegado de Protección de Datos:

  • Colegios profesionales y sus consejos generales.
  • Operadores de juego a través de canales electrónicos.
  • Prestadores de servicios de la sociedad de la información con elaboración de perfiles a gran escala.
  • Entidades de evaluación de solvencia patrimonial y crédito.
  • Entidades aseguradoras y reaseguradoras.
  • Distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica y gas natural.
  • Entidades que exploten redes y presten servicios de comunicaciones electrónicas.
  • Empresas de publicidad y prospección comercial.
  • Empresas de seguridad privada.
  • Centros sanitarios.
  • Entidades de emisión de informes comerciales de personas físicas.
  • Bancos, entidades y establecimientos financieros de crédito.
  • Federaciones deportivas que traten datos de menores de edad.
  • Empresas de servicios de inversión.
  • Centros docentes.

quien puede ser Delegado de Protección de Datos


El DPO a nombrar puede ser una persona física o jurídica con conocimientos especializados en Derecho y Protección de Datos, así como amplia experiencia en la materia.

Servicio Delegado de Protección de Datos Microlab

Contar con el servicio de Delegado de Protección de Datos Microlab tiene múltiples ventajas:

  • Equipo profesional altamente formado tanto a nivel legal como técnico.
  • Minimización del riesgo de sanciones.
  • Ahorro de costes respecto a la contratación de personal interno para el cargo.
  • Mayor confianza de clientes y empleados.
  • Mayor protección de la información ante posibles fugas y pérdidas de información.
  • Mejora de la seguridad informática.
¿A quién obliga la Ley de Protección de Datos?

El servicio de Delegado de Protección de Datos Microlab asume todas las funciones del cargo, dando cumplimiento a las obligaciones establecidas. En concreto:

  • Comunicación del DPO a la Autoridad de Control.
  • Actuar como punto de contacto de la Autoridad de Control y cooperar con ella en los requerimientos que solicite.
  • Actuar como punto de contacto con los interesados en lo que respecta al tratamiento de sus datos y al ejercicio de sus derechos.
  • Informar y asesorar al personal de las obligaciones que les incumben relativas a las normativas de privacidad.
  • Supervisar la asignación de responsabilidades entre el personal del cliente.
  • Elaboración de un informe y visita anual en sus instalaciones.
  • Supervisar la concienciación y formación del personal que participa en el tratamiento.
  • Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en las normativas de privacidad vigentes.
  • Supervisar las políticas en materia de protección de datos (Responsabilidad Proactiva, Responsabilidades del Tratamiento, Políticas de Información, Política de Seguridad).
  • Supervisar las auditorías en materia de protección de datos personales.

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