Facebook e Instagram amenazan con dejar la Unión Europea

Meta, la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha presentado un documento ante la Securities and Exchange Commission (SEC), en el que amenaza con abandonar la Unión Europea si no se establece un mecanismo que permita transferir los datos de los ciudadanos europeos a EEUU.

Esta situación de tensión deriva de la decisión tomada en el año 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que anuló el acuerdo Privacy Shield, por el cual las empresas situadas en EEUU podían transferir datos de los ciudadanos europeos a su país de origen. Si bien el Privacy Shield pretendía que los datos de los ciudadanos europeos tuviesen la misma protección en Europa que en EEUU (cuyas leyes de privacidad son más laxas que las europeas), el TJUE entendió que no se estaban dando las garantías suficientes para garantizar un nivel adecuado de cumplimiento.

¿A qué se debe la postura de Meta?

La publicidad cumple un papel fundamental en el negocio de Meta. Al compartir y analizar los datos derivados de todos sus servicios (Instagram, Facebook y WhatsApp), puede obtener gran cantidad de información de los usuarios, que utiliza para realizar análisis de perfiles y personalizar así los anuncios recibidos por estos. El hecho de que la UE no permita la transferencia de datos a EEUU impide que el negocio de Meta basado en la publicidad pueda darse con normalidad, lo que afecta negativamente a la compañía

Si bien existen otros métodos para lograr una transferencia de datos personales legítima a los EEUU, es innegable que las empresas estadounidenses deben revisar los tratamientos de los datos de los ciudadanos europeos, con el ánimo de adecuar estos tratamientos a la normativa europea de protección de datos, más garantista con los derechos de los interesados que las normativas norteamericanas.

¿Puede mi empresa utilizar Facebook e Instagram con normalidad?

Sin duda, actualmente es legítimo el uso de estas redes sociales por las empresas españolas. No obstante, para poder realizar un uso profesional de forma segura, será preciso tomar una serie de garantías, con el ánimo de cumplir las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos:

  • Se debe implementar en el perfil corporativo un enlace a la política de privacidad de la página web, con la finalidad de informar a los interesados del tratamiento de sus datos obtenidos a través de esta vía.
  • A su vez, la política de privacidad de la página web corporativa deberá informar del tratamiento de los datos personales realizado a través de las redes sociales.
  • No se puede seguir a los usuarios de forma activa, solicitar conectarse o “amistad”. Deberán ser ellos quienes sigan el perfil corporativo.
  • El uso de los datos obtenidos a través de las redes sociales debe limitarse a dicha red social. En este sentido, no se pueden usar los datos obtenidos por esta vía para enviar publicidad por correo electrónico u otros medios.

La mejor forma de respetar los derechos de los usuarios y cuidar el patrimonio de tu negocio es con la contratación de un equipo especializado en protección de datos. Si quieres más información, puedes realizar una consulta, y nos pondremos en contacto contigo en poco tiempo.

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