Cinco claves para la seguridad en el puesto de trabajo
Un reciente estudio sitúa en una media del 14% el aumento de la inversión en seguridad informática en las empresas españolas, lo que pone en relieve la importancia que tiene la seguridad en una sociedad cada día más informatizada.
Sin embargo, la mayoría de las empresas descuida un aspecto esencial en la seguridad, que no es otro que la seguridad en el puesto de trabajo. Por esta razón, desde Microlab queremos trasladar las cinco claves necesarias para garantizar la seguridad en el puesto de trabajo:
- Política de mesas limpias
El usuario debe mantener su puesto de trabajo ordenado, así como a guardar la documentación al ausentarse del puesto de trabajo y al terminar la jornada laboral. No se debe dejar información, documentación o dispositivos extraíbles a la vista de personas no autorizadas que pudieran hacer un uso indebido de la misma. También se deben evitar prácticas como la de apuntar contraseñas en post-it o papeles.
Además, se debe bloquear el ordenador al ausentarse del puesto de trabajo, de modo que no quede accesible para cualquier persona, y apagar el equipo de trabajo al finalizar la jornada laboral.
- Programar el bloqueo de sesión y configuración del equipo
El personal informático deberá programar un bloqueo automático de sesión en los equipos al no detectarse actividad del usuario en un corto periodo de tiempo.
Además, el trabajador no debe tener la capacidad de modificar la configuración del equipo ni de instalar programas o aplicaciones por su propia iniciativa. Si el empleado requiere una configuración o software específico para el desempeño de su trabajo, deberá solicitarlo formalmente al equipo informático.
- Uso de impresoras y escáneres
El usuario debe recoger inmediatamente aquellos documentos enviados a imprimir y guardar la documentación una vez escaneada. Este tiene la obligación de custodiar la información expuesta en impresoras y escáneres.
- Navegación por internet
Durante la navegación por internet el empleado debe verificar que las direcciones (URL) de destino son correctas y que el certificado es válido cuando se trate de conexiones a entornos seguros o se realicen transacciones. Además, deberá comprobar que se cumple el protocolo https:// en las páginas donde se trabaje con información de la empresa.
- Destrucción de la documentación
La documentación obsoleta o aquella cuyo tratamiento ya no sea necesario se destruirá de forma segura, de forma que se garantice la irrecuperabilidad de la información. En particular, se deberá utilizar la destructora de papel o el servicio de destrucción de documentos puesto a disposición del empleado. Únicamente se deberá imprimir documentación cuando sea estrictamente necesario para el desarrollo del trabajo.
Si tienes dudas sobre la seguridad en tu empresa, las medidas de control laboral que puedes aplicar sin vulnerar la intimidad de los trabajadores, o sobre las obligaciones de protección de datos que tienen las organizaciones españolas, ponte en contacto con Microlab.