Verificación en dos pasos para aumentar la seguridad

Verificación en dos pasos para aumentar la seguridad

La verificación en dos pasos es un protocolo de seguridad para el acceso a cuentas personales que está disponible en la gran mayoría de aplicaciones y servicios web. También recibe el nombre de doble factor de verificación y actúa como una de las medidas a valorar en la implantación de estrategias de protección de datos de las empresas que ofrezcan un servicio web con acceso exclusivo para clientes, proveedores o colaboradores en general. La autentificación en dos pasos, refuerza la seguridad que pueda dar el acceso a una cuenta personal mediante la introducción de un usuario y contraseña.

¿Qué es la verificación en dos pasos?

Como se puede deducir por su nombre, se trata, básicamente, de un proceso de verificación de identidad de usuario que requiere de dos métodos de autentificación para acceder a una cuenta personal. De esta forma, el servicio web en cuestión, además de solicitar una contraseña, requerirá otro factor para asegurarse de que la persona que intenta acceder a la cuenta es quien dice ser.

El segundo factor variará según las preferencias del propietario de la aplicación o servicio web, que dependerá del grado de seguridad que quiera establecer en inicio de sesión o de la rapidez de acceso que desee, entre otros factores. Algunos ejemplos de segundo factor o segundo paso de verificación son:

  • Introducción de un código facilitado a través de SMS o llamada.
  • Acceso mediante huella dactilar.
  • Respuesta a preguntas de seguridad.
  • Uso de aplicaciones de autentificación.

Pero, ¿es realmente conveniente incorporar un segundo paso de verificación para reforzar la seguridad en el inicio de sesión a cuentas personales? Indudablemente sí. Ante las crecientes amenazas web, crear una contraseña robusta no siempre es suficiente. Las técnicas de phising son cada vez más sofisticadas, obligando a los servicios web a incorporar métodos adicionales de seguridad en los inicios de sesión. ¿Qué conseguimos con esto?  Se impide el acceso mediante la suplantación de identidad incluso para quienes se hayan hecho con la contraseña de forma indebida. En líneas generales, las ventajas de la verificación en dos pasos son las siguientes:

  • Minimiza los riesgos de ciberataque.
  • Dificulta la suplantación de identidad.
  • Detecta los intentos de acceso indebidos.
  • Aumenta la seguridad en el tratamiento de datos personales.
  • Permite personalizar el modo de acceso.
  • Facilita el teletrabajo y las tramitaciones telemáticas.

¿Cómo se activan la doble verificación para iniciar sesión en el área privada de un sitio web? Los principales servicios web ofrecen la posibilidad de activar la verificación en dos pasos fácilmente, de una manera intuitiva, e incluso recomiendan periódicamente al usuario su activación como medida de seguridad. ¿Y cómo se activa esta medida de seguridad en un sitio web propio? Para que este método sea seguro y no complique en exceso el acceso al usuario, será recomendable dejar este trabajo en manos de una empresa especializada en protección de datos que ofrezca soporte informático y servicios de diseño web enfocados al cumplimiento normativo. Y en este sentido, desde Microlab estamos a disposición de las empresas para activar un método de doble verificación seguro y adaptado al tipo usuarios de su sitio web.

Doble verificación para proteger los datos de tus cuentas personales

Con el objetivo de cumplir con las exigencias de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la última actualización del Reglamento General de protección de Datos (RGPD), aprobada en el Reglamento UE 2016/679, las empresas se han visto obligadas a incorporar nuevas medidas de seguridad para proteger la información de carácter personal de sus clientes, proveedores y colaboradores en general. Y es por eso que se ha convertido prácticamente en imprescindible la contratación de un delegado de protección de datos para guiar a las empresas en el cumplimiento normativo en materia de protección de datos.

Desde Microlab trabajamos en la implantación de estrategias de protección de datos para empresas de todos los sectores, las cuales estarán adaptadas a sus necesidades y a su modelo de negocio. Para ello, realizamos completas auditorías de protección de datos aplicadas a servicios web, con el objetivo de analizar los factores de riesgo y determinar las estrategias a implantar para garantizar un tratamiento de datos personales dentro de la legalidad.

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