Sistemas de exclusión publicitaria: ¿Qué debes saber para cumplir la ley?
Los sistemas de exclusión publicitaria son ficheros en los que los interesados que no desean recibir información publicitaria pueden apuntarse de forma gratuita. Actualmente, en España solamente existe la llamada Lista Robinsón, gestionado por la Asociación Española de Economía Digital.
Esta clase de sistemas conllevan obligaciones para todas las empresas que realizan comunicaciones comerciales. Por ello, si tu negocio realiza acciones comerciales directas, como el envío de correos electrónicos, SMS, o llamadas comerciales, es necesario conocer las siguientes claves para no incumplir la normativa aplicable:
Consulta la Lista Robinson. Antes de realizar cualquier acción comercial, se deberán consultar los sistemas de exclusión publicitaria, con la finalidad de excluir de las acciones comerciales a todas aquellas personas que hubieran manifestado su oposición o negativa a recibir publicidad. No obstante, no será necesario realizar esta consulta cuando el interesado hubiera prestado, conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos, su consentimiento para recibir publicidad.
Cumplir el deber de información. Cuando una persona manifieste su deseo de que sus datos no sean tratados para la remisión de comunicaciones comerciales, la empresa deberá informarle de los sistemas de exclusión publicitaria existentes.
Respeta el consentimiento de los interesados. Si algún destinatario de estas comunicaciones retira su consentimiento, debes eliminarlo de todas las bases de datos comerciales de la empresa.
Especial atención merecen los clientes. No será necesario consultar la Lista Robinsón cuando el destinatario de estas comunicaciones sea cliente de tu empresa u organización, es decir, cuando exista una relación contractual previa y le envíes información relacionada a los servicios o bienes que contrató. No obstante, no podrás enviarle publicidad sobre otras empresas, aunque sean del mismo grupo empresarial.
Desde Microlab, insistimos en la necesidad de formar a los empleados sobre sus obligaciones en materia de protección de datos, ya que, en caso de negligencia del empleado, el sujeto sancionado será la propia organización.
Es por eso que, si su equipo de trabajo necesita comprender perfectamente cómo llevar adelante la recogida de datos, lo invitamos a contactarnos.