Las Pymes, aunque son las empresas más vulnerables, son las que más incumplen el RGPD-LOPD, en algunos casos por desconocimiento de la ley y en otros por anteponer los beneficios de su gestión diaria a un coste, como la adecuación al RGPD, que erróneamente entienden que no retorna su inversión, asumiendo el riesgo de enfrentarse a importantes sanciones.

Nada más lejos de la realidad, porque el coste de la adecuación es muy bajo, hasta podríamos decir que anecdótico, y no se altera en absoluto el ritmo de trabajo ni la operativa de la empresa.

Combinar el correcto cumplimiento de la ley, con el mantenimiento informático en Madrid confiere a cada negocio una estabilidad fundamental para escalar sus ganancia

cuestiones a tener en cuenta por las PYMES

De forma general, estas serían algunas cuestiones a tener en cuenta para cumplir con el RGPD-LOPD

  • Elaborar el registro de actividades de tratamiento.
  • Incorporar en documentos, facturas, presupuestos, albaranes, informes, formularios de solicitud de información, selección de personal, etc., las cláusulas de información y consentimiento adecuadas a cada circunstancia.
  • Adecuar a la normativa las comunicaciones por correo electrónico, página Web, redes sociales, copias de seguridad (backup online) a través de Internet, datos en la “nube”, etc. (En general en el uso de las nuevas tecnologías)
  • Firmar los contratos de encargado de tratamiento con empresas o profesionales que presten sus servicios: empresa de informática, asesoría, empresa de limpieza, mutua, empresas de prevención de riesgos, aseguradoras, etc.
  • Crear un documento con los procedimientos, los controles y las medidas adoptadas.
  • Firmar y establecer la obligación de confidencialidad y las funciones y obligaciones del personal en el uso y el acceso a la información, el uso de de Internet, el correo electrónico, etc.
  • Estar preparados para cumplir con el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Creación del documento de confidencialidad de los empleados y redacción de las funciones y obligaciones del personal.

Microlab y las PYMES


En Microlab, a un coste mínimo, podemos ayudar a las Pymes a cumplir con la normativa en función de las particularidades de su actividad, adecuar todos sus documentos, las relaciones contractuales con terceros, confeccionar el Documento de Seguridad y realizar todos los trámites para cumplir con la legalidad. Ofreciéndoles, además, servicios gratuitos de asesoría jurídica permanente que incluye la tramitación y la defensa por vía administrativa de los recursos o sanciones de la Agencia de Protección de Datos.

¿Estás listo para hacer crecer tu negocio?

Madrid

Barcelona