;

¿Qué es la Ley LSSI de comercio electrónico?

La Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, conocida por sus siglas LSSICE o simplemente LSSI, es la normativa reguladora de las actividades económicas realizadas a través de internet por empresarios y profesionales con establecimiento permanente en España. La Ley LSSI de comercio electrónico será de obligatorio cumplimiento para llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la venta de productos y servicios online en el territorio español, así como para la realización de actividades publicitarias dirigidas a la promoción de esos productos y servicios, se comercialicen o no de forma directa.

¿Quién debe cumplir con la Ley LSSI de comercio electrónico?

Las empresas o profesionales dedicados a la comercialización de productos online deberán a adecuar sus procesos al cumplimiento de la LSSI. Esta Ley se aprobó con el objetivo de ofrecer un marco legal que proteja tanto a prestadores de servicios vía internet como a los usuarios de estos servicios. De este modo, todos los propietarios de páginas webs con fines comerciales, además de adaptar sus procesos a la Ley Orgánica de Protección de Datos y al Reglamento General de Protección de Datos, también deberán crear o modificar su sitio web atendiendo a las exigencias de la LSSI. Esta Ley afectará a las páginas webs dedicadas a:

  • Comercio electrónico
  • Servicios de información
  • Publicidad y promoción de productos
  • Servicios de intermediación
  • Contratación en línea de servicios

En cualquier caso, esta Ley será de aplicación siempre que una web sirva como medio de una actividad económica en la que el propietario reciba ingresos de una manera u otra, quedando únicamente exentos de su cumplimiento las páginas web oficiales de ONG o aquellas que desarrollen actividades sin ánimo de lucro.

Adaptación de las empresas a la LSSI

Esta Ley permite que le usuario y prestador de servicios establezcan una relación de total transparencia. Pero esta no es su única ventaja, estamos ante una Ley que ha fomentado la libre competencia digital, impulsando a su vez la creación de nuevas infraestructuras digitales diseñadas para el cumplimiento normativo, pero también para mejorar la experiencia del usuario.

¿Está su sitio web preparado para ofrecer servicios de acuerdo con lo establecido en la LSSI de comercio electrónico? Desde Microlab podemos realizar un profundo análisis de los procedimientos implantados en su página web para detectar los puntos a mejorar y determinar las medidas correctoras más adecuadas.

Como empresa especializada en auditoría de protección de datos y cumplimiento de la LSSI, ofrecemos a los empresarios de e-commerce asesoramiento jurídico en materia de comercio electrónico y comunicaciones comerciales por vía electrónica. Del mismo modo que puede contactarnos para el desarrollo del aviso legal y la política de privacidad.

La elaboración de propuestas personalizadas para la adecuación del sitio web y los servicios online prestados a la LSSI, no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también protegerá los intereses del negocio y el usuario objetivo. Pero para alcanzar este objetivo será necesaria la implantación de medidas que faciliten una relación de transparencia entre el usuario del sitio web y la empresa, que deberá proporcionar información clara sobre las condiciones de contratación del comercio electrónico y requerir un consentimiento explícito para el envío de condiciones, entre otros requerimientos.