Un ciberataque a los sistemas de la Administración Pública causa el robo de datos de miles de ciudadanos
Un ciberataque dirigido contra la red del Consejo General del Poder Judicial ha causado la pérdida de confidencialidad de los datos de cientos de miles de personas. El Punto Neutro Judicial (PNJ), la red que conecta a los juzgados con el resto de los organismos del Estado, sirvió de puerta de entrada para los hackers, que pudieron acceder a los sistemas de información de distintas instituciones del Estado, siendo uno de los órganos más afectados la Agencia Tributaria.
El Centro Nacional de Inteligencia ya está liderando la investigación de estos hechos de gran gravedad. Los investigadores han detectado que no ha sido un ataque indiscriminado frente a la totalidad de los sistemas, sino que los atacantes han buscado los datos de personas concretas.
Otra de las instituciones que se han visto afectadas es la Dirección General de la Policía, de la que se han robado los datos de al menos 50.000 agentes de policía, viéndose afectados datos de contacto e, incluso, el domicilio. No obstante, resulta igual de preocupante el ataque sufrido por la Agencia Tributaria, que deja al descubierto los datos económicos de miles de ciudadanos españoles.
Si bien aún no se tienen noticias del origen del ataque, existen indicios claros de que fue un ataque intencionado y dirigido contra el Consejo General del Poder Judicial, con el propósito de acceder a los sistemas de distintas instituciones del Estado.
Desde Microlab trabajamos en la implantación de estrategias de protección de datos para empresas de todos los sectores, las cuales estarán adaptadas a sus necesidades y a su modelo de negocio. Para ello, realizamos completas auditorías de protección de datos aplicadas a servicios web, con el objetivo de analizar los factores de riesgo y determinar las estrategias a implantar para garantizar un tratamiento de datos personales dentro de la legalidad.