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Control de la jornada laboral

Control de la jornada laboral: los cinco pasos para un correcto cumplimiento

El Real Decreto-ley 8/2019, ha introducido la obligación de mantener un registro de la jornada de los trabajadores. Este nuevo tratamiento de datos personales supone un riesgo para la intimidad de los trabajadores, y, por ende, de recibir una sanción por incumplimiento de la normativa de protección de datos. Por esta razón, desglosaremos los cinco pasos a seguir para un correcto cumplimiento de la citada normativa:

  1. Deber de información: El empresario deberá informar a los trabajadores del tratamiento de los datos personales que surge del registro de la jornada laboral.
  2. Comunicación de los datos: La información que derive del registro de la jornada laboral deberá estar a disposición de los propios trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se deberá informar al interesado de estos destinatarios.
  3. Conservación: los datos del registro deberán conservarse un periodo de cuatro años.
  4. Uso de los dispositivos personales de los trabajadores: muchos de los sistemas de registro de la jornada se basan en servicios informáticos de software alojados en la nube, por lo que pueden ser utilizados desde cualquier dispositivo. No obstante, el empresario no puede obligar a los empleados a poner a disposición de la empresa sus dispositivos personales para cumplir la obligación de mantener un registro de la jornada, pues el uso del dispositivo personal del trabajador con fines laborales únicamente puede basarse en su consentimiento.
  5. Externalización, contratación de un software: la empresa propietaria de este software tendrá acceso y alojará los datos de todos nuestros empleados, así como al registro de su jornada. Por esta razón, es muy importante que el empresario escoja un proveedor de software que ofrezca las garantías suficientes de cumplimiento y, en especial, que garantice que los datos estarán alojados dentro del Espacio Económico Europeo y que, una vez finalizada la relación contractual, devolverá los datos al responsable en un formato estructurado y legible.

Una vez que hayas aplicado cada uno de estos pasos para mejorar la seguridad de tu negocio, te invitamos a seguir estos consejos y cumplir correctamente con la RGPD

La mejor forma de estar tranquilo y no correr riesgos es solicitando una consultoría personalizada para tu empresa. Esperamos tu llamada.