protección de datos, ingenieria y soporte informático

LOPD para Franquicias

LOPD PARA FRANQUICIAS

No podemos caer en el error de que la empresa franquiciadora es la única responsable del fichero y las empresas franquiciadas son encargadas del tratamiento a tenor de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

La Ley 7/1996, de 15 enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que “la actividad comercial en régimen de franquicia es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios”
Es obvia, la distinta personalidad jurídica de las partes intervinientes, así como la absoluta independencia de las mismas en lo referente al personal y a la clientela se refiere. Por este motivo, cada una de las entidades resultará obligada al cumplimiento de LOPD.

cuestiones a tener en cuenta por los franquiciados

De forma general, estas serían algunas cuestiones a tener en cuenta para cumplir con la LOPD

  • Cada franquicia es responsable del fichero de sus clientes, empleados, proveedores, etc.
  • Para que la franquicia ceda los datos de sus clientes al franquiciador, necesita la autorización de sus clientes.
  • El franquiciador asume la figura de “encargado del tratamiento” por los servicios que los franquiciados reciben de él, como: formación, mailings, asistencia técnica, mantenimiento de software, etc.
  • Es necesario desarrollar una política de confidencialidad y tratamiento de datos para todos los centros.
  • El franquiciado debe registrar sus ficheros, confeccionar el documento de seguridad, firmar los contratos de encargado de tratamiento, adecuar sus documentos a la normativa, establecer las funciones y obligaciones del personal y, en general, tomar las medidas de seguridad que establece el RD 1720/2007.

Microlab y las franquicias


En Microlab hemos realizado el registro y la adecuación de multitud de franquiciados y franquicias, personalizando, cada caso, de acuerdo con los tratamientos y las relaciones entre el franquiciador y la franquicia, y hemos adaptado la documentación, los procedimientos y las medidas de seguridad que se deben tomar de acuerdo con la normativa legal, tanto en lo que respecta a la LOPD como a la LSSI.

LOPD Franquicias